Este memorial es para honrar la experiencia del "Fondeo Colectivo" que experimenté entre los meses de Julio y Agosto del año 2016. La campaña original se encuentra en Donadora (link), que en ese momento era la "versión social" de Fondeadora, la pHabíarimer plataforma de Crowdfunding en México, hoy es un banco porque a Fondeadora la compró Kick Starter (La noticia).
terminado mi curso AFF (curso de iniciación en el paracaidismo) en Octubre del 2015 gracias a unos recursos que había ahorrado. Sin embargo, había logrado detectar algunos aspectos muy interesantes y valiosos del paracaídismo en relación al desarrollo personal y social y me había quedado enganchado del potencial que tiene este maravilloso deporte.
Uno de ellos, era el enfrentar miedos y obstáculos en la mente, la posibilidad de vincular mis conocimientos y habilidades como Coach de equipos de alto desempeño en empresas y de manera personal. Las posibilidades son infiinitas cuando se refirere a un ser humano que se enfrenta a hacer y vivir experiencias que le dan miedo y enfrentan los paradigmas o dogmas de su programación psico-emocional.
Todo eso sonaba muy bonito, pero el paracaidismo es bastante caro y más cuando, en 2016 (tal vez aún), la moneda de tu país tiene fuertes retos de valor y poder de compra en un deporte que se mide en USD (dólares estadounidenses).
Pero el sueño estaba claro y establecido: quería ser Instructor Tándem.
Me acerqué a Héctor Montaño, quien amablemente me dedico su tiempo y compartió su experiencia para lograr hacer un presupuesto de cuánto dinero sería lograr dicho reto. Todo el detalle de esta información está en la página de la campaña.
Tocaba hacer el proyecto de financiamiento colectivo, que incluía el video de la campaña y toda la información que me solicitaba Donadora para poder autorizar el lanzamiento.
Ahí estaba "Toso" entusiasmado en recaudar el dinero para lograr su sueño, una intención.
Monto total recaudado en la campaña.
Aquí es donde se invita a las personas a Ser Parte de una intención. La intención como la semilla que florecerá en el éxito del proyecto.
Mi camino en el paracaidismo ha continuado, ya he ganado dinero por tomar video y fotos. Tengo casi 300 saltos, pero sigue existiendo esta semilla en mí que surgió de Toso en Tándem.
Y es que a casi 8 años de haber tenido esta experiencia, sigo observando que este tipo de plataformas sigue siendo poco atractivas o de ayuda para tantas personas y grupos sociales como creo debería ser en un país donde más del 60% de la población vive en pobreza.
La invitación ahora es en Xipi, plataforma que surgió gracias al camino que inició Toso En Tándem y la extinta Aditi y Servidores. La invitación ahora es a la inclusión tecnológica, la inclusión financiera. Porque aún hay personas que no tienen un correo electrónico o WhatsApp o una página en redes sociales o que si la tienen no la utilizan de una forma 100% productiva.
El consumo de contenidos digitales en medios como YouTube o Facebook, Tiktok, etcétera debería estar bajo una conciencia de equilibrio, es decir, que se consuma conscientemente, pero que también se PRODUZCA conscientemente y con un enfoque al bienestar humano (que es social y viceversa).
El reto es también enfrentar el miedo, la pena, la vergüenza, la decidia o todos estos obstáculos que tenemos en México para mostrarnos distintos a la verdad que vivimos. O más bien, que se insiste en vivir en supuestos y complejos que limitan la felicidad. Vivir en apariencias, en perspectivas superficiales y buscando reconocimiento y satisfacción por ser el éxito de la vida en sus formas mundanas y de esencia competitiva.
Creo que la invitación vuelve a ser para mi mismo, a recordarme que si decido emprender esta intención de ser Asesor de Crowdsharing, es porque tendría que conectarme con esa pasión que puede verse en el video. Que no tema, que no tenga dudas o inseguridades.
¿Cómo o cuánto cobrar?
Ya será cuestión de hacer un buen proyecto y buscar... no, ENCONTRAR la colaboración adecuada de cuantas personas sea posible para que la intención florezca: Que las tecnologías estén al servicio de nuestra especie, que sean herramientas para enfrentar la vida con confiaza y creatividad.
Que las relaciones humanas logren trascender el ego o sus máscaras de orgullo, soberbia, indiferencia... miedo. Que las relaciones humanas logren fundamentarse en respeto, en confianza, en alegría, en armonía, en una conciencia de abundancia y solidaridad humana.
Un mundo para las nuevas generaciones, donde el dinero no sea un obstáculo, sino lo que siempre ha sido: un medio de intercambio. Una herramienta.
#TosoEnTandem