La primera infancia abarca de los 0 a los 5 años de edad y es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño o niña. Una nutrición deficiente en la primera infancia puede derivaren una serie de discapacidades infantiles prevenibles. Una de las causas de discapacidad prevenibles con mayor incidencia en el mundo es la anemia que también afecta a más de la mitad de los niños en edad preescolar de los países en desarrollo.
Cuetzalan del Progreso es uno de los 65 municipios que componen la sierra norte de Puebla y calificado por SEDESOL como un municipio de alto grado de marginación en donden viven aproximadamente13,951 niños y niñas menores de doce años con una tasa de mortalidad del 36.4% y 2%de discapacidad infantil derivada de enfermedad durante la gestación y después del nacimiento.La población indígena no acude a los servicios de salud debido a la distancia, usos, costumbres y desinformación.
Fuentes: INEGI, SEDESOL, UNICEF
En abril de 2017 dimos inicio al Programa de Prevención de la discapacidad en las comunidades de Cuetzalan del Progreso, Sierra norte de Puebla atendiendo a niños y niñas con y sin discapacidad con consulta, atención y tratamiento multivitamínico. Se han realizado a la fecha, tres brigadas nutricionales. En cada visita, se da seguimiento a todos los niños y niñas que previamente cuentan con un expediente donde llevamos su progreso, peso y talla y atendemos a nuevos pequeños que llegan por primera vez a consulta. La atención está supervisada por nutriólogas y una médica, las brigadistas están certificadas para realizar la consulta.
- ¿A quién?
La consulta y tratamiento multivitamínico es para niños y niñas con y sin discapacidad de edades entre los seis meses y doce años de las comunidades indígenas de Cuetzalan.
- ¿Cuándo?
Las brigadas nutricionales se realizan cada seis meses, tiempo sugerido por la OMS para repetir y continuar con el tratamiento.
- ¿Cómo?
En cada visita a las comunidades, se da una plática comunitaria a las mamás y papás de los niños y niñas atendidos informándoles en que consiste la brigada nutricional, posteriormente se les atiende de manera individual donde una nutrióloga calificada realiza la suministración de Vitamina A y albendazol y dependiendo de su estado nutricional y se entrega a cada pequeño un tratamiento (vitaminas, minerales, proteínas, etc) para seis meses.
En marzo de 2019, Fundación Dianel llevará la Cuarta Brigada Nutricional a los pequeños y pequeñas de las comunidades de la sierra norte de Puebla para dar continuidad y seguimiento a su estado nutricional. Te invitamos a formar parte de esta labor. 150 niños y niñas nos esperan para entregarles su paquete nutricional y seguir creciendo sanos y fuertes. Regálales vida y salud.
Para lograrlo necesitamos en este fondeo $30,000 que serán usados de esta manera:
Tratamiento multivitaminico para 150 niños y niñas (cada tratamiento consta de tres frascos), costoaproximado por frasco, $50.00
(el dinero restante se cubrirá con la colecta de alcancías de Fundación Dianel)
Tenemos el compromiso contigo de entregar la suficiente evidencia que corrobore nuestra labor por lo que en la página de Fundación Dianel podrás ver a través de fotos, testimonios y videos el resultado de la cuarta brigada nutricional, además puedes solicitarnos de manera privada la contabilidad, facturas, recibos, etc de la misma.
CONTACTO
Susana Ortega Camacho
Cel. 04455 1401 0244
Facebook:https://www.facebook.com/fundaciondianel/
Twitter:https://twitter.com/fundaciondianel
Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCX0V8HfCfjW5dv27r4WcW2Q?view_as=subscriber